Activaciones

Desde el 2014 LODO realiza distintas activaciones junto con sus socios, otras instituciones y colectivos de artistas  con los cuales colabora para la realización de proyectos específicos.

Since 2014 LODO produces several activations as the result of the collaboration with its partners, other institutions, artists and collectives working together in the creation of the specific projects.

  • KAMIÑANTE
  • 3x6: Informe sobre una vivienda de emergencia
  • Laboratorio de Creación en RED 
  • Mínimo : viaje
  • Plataforma LODO en DocumentA/Escénicas
 En noviembre del 2015 se presentó dentro de la Plataforma el proyecto Kamiñante de la compañía ecuatoriana Papelito no más es, compuesto por María Fernanda Gallardo Hernández y Luis Marcelo Quillupangui Luje

Este proyecto nació en el 2014 como un proyecto que comprendía caminar desde Quito, Ecuador hasta Cazón, Provincia de Buenos Aires, Argentina, entendiendo caminar como un modo de reapropiación del territorio y como un acto de resistencia artística.

El proyecto logró realizarse gracias al trabajo colaborativo de muchas instituciones,entre ellas Fundación Lebensohn,Centro Rural de Arte y Club Cultural Matienzo en Buenos Aires y embajadas, ministerios, colectivos teatrales y colaboradores privados de Ecuador, Perú, Bolivia y otras ciudades del interior de Argentina

LODO co produjo una residencia en Cazón, con el Centro Rural de Arte, donde la compañía trabajó en proyectos dentro de la comunidad rural y produjo una exhibición en la Fundación Lebensohn que cerró con una caminata abierta al público 7.330kms desde Fundación Lebensohn (barrio de Constitución) hasta Club Cultural Matienzo (Villa Crespo) donde se realizó un conversatorio.

In November 2015 Plataforma LODO Co produced KAMIÑANTE, a project created by the Ecuadorian company Papelito no más Es (María Fernanda Gallardo Hernández/ Luis Marcelo Quillupangui Luje). In this project, the Ecuadorian group proposes to walk from Quito, Ecuador to Cazón, a small town in the Province of Buenos Aires, Argentina; walking as a way to appropriate the territory and as an act of artistic resistance.

The project was produced in collaboration with many institutions, such as Fundación Lebensohn, Centro Rural de Arte, Club Cultural Matienzo, in Buenos Aires, and plenty of Embassies, Ministries, Venues, theatre collectives and private collaborators from Ecuador, Peru, Bolivia and other cities of Argentina.

LODO co-produced together with Centro Rural Arte a residence in Cazón, where the company worked in a contextual project, working with the local rural community. This project was shown as the Lebensohn Foundation in Buenos Aires City. As a final activity  they lead a walk, open to the public, where they invited the visitors to walk 7,33kms. from the Lebensohn Foundation, to Club Cultural Matienzo.

foto kamiñante

 

El Colectivo Al Margen, en colaboración con Plataforma LODO y  el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina, estuvieron desde el 28 de abril hasta el 20 de mayo del corriente año en Buenos Aires para presentar el proyecto “3×6 Informe sobre una vivienda de emergencia” Gracias al apoyo de Proteatro y el Fondo DIRAC – Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile

3X6, es una instalación que consiste en una mediagua de madera donde tanto proyecciones en video como los performers y el público intervienen físicamente. Es un proyecto que busca ahondar y representar las consecuencias sicológicas, físicas y emocionales que produce vivir en el HACINAMIENTO, los efectos de convivir en 18 m2, siendo estas las medidas otorgadas por el estado chileno para que un grupo familiar viva y se desarrolle. Es  una obra de artes integradas donde la Arquitectura, el Cuerpo y el Video Mapping generan una experiencia sensitiva, física y emocional para quien el visitante.

Durante su estadía en Buenos Aires el Colectivo realizó funciones en el Centro Cultural MATTA y en el Centro Cultural 25 de Mayo, un encuentro entre tres proyectos donde trataron las condiciones y posibilidades habitacionales desde una perspectiva social y artística (Proyectos convocados: El Proyecto Habitar; IRARQUITECTURA. Un workshop en el Club Cultural Matienzo, que tuvo como cierre la muestra del material indagado en el Festichatarra, también visitaron el Centro Cultural A Cielo Abierto Armando Labollita, proyecto de arte territorial en el barrio de Pavón, en Avellaneda,  Provincia de Buenos Aires.

Para la visita del equipo Colectivo Al Margen viajaron los artistas y productores Ximena Bascuñan (Performer), César Cisternas (Performer), Christian Cancino (performer), Joaquín Leal (performer), Sebastián Ruiz (performer), Valentina Nazer (mapping), Julián Tapia (instalación sonora), Mauricio Muñoz (jefe técnico), Hugo Peña (director), Ximena Peña (productora).

The Chilean group Colectivo Al Margen in collaboration with Plataforma LODO and  Centro Cultural MATTA / Embassy of Chile in Argentina, present the project “3×6 Informe sobre una vivienda de emergencia” (“3×6 Report on an emergency housing”) thanks to the financial support of Proteatro- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires and DIRAC- Dirección de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

3X6, is an installation that consists of a small wood house, where video projections, performers and spectators make physical attempts to occupy the space. It is a project that seeks to deepen and represent the psychological, physical and emotional consequences of living overcrowded, it shows the effects of living in 18 m2,- the measures granted by the Chilean government as social housing for sometimes lange family groups- . It is a project that integrates disciplines, where architecture, body and the video mapping meet and generates a sensitive experience, physical and emotional for the visitors.

During their stay in Buenos Aires, the collective  presented their installation at the MATTA Cultural Center and 25 de Mayo Cultural Center.  As parallel activities, The collective met in an open conference other two other projects that dealt with housing conditions and possibilities from a social and artistic perspective:  El Proyecto Habitar; IRARQUITECTURA; they coordinate a  5 day workshop at the Cultural Club Matienzo, which had as a final presentation at the Festival Festichatarra;  and they visited the Open Sky Armando Labollita Cultural Center which is a project of territorial art in the neighborhood of Pavón, Avellaneda, Province of Buenos Aires.

3x6- Informe sobre una vivienda de emergencia (foto)

 Dictado por Marina Quesada

Todos los años la Plataforma ofrece el “Laboratorio de Creación en RED”. El Laboratorio investiga los alcances de las colaboraciones en red, las posibilidades de creación escénica a través del surgimiento colectivo de ideas e imágenes, y la apropiación y traducción de materiales existentes.

En todas las ediciones del laboratorio cada participante realiza un encuentro de intercambio virtual con un artista residente en otro país de Latinoamérica y/o Europa. El material resultante se muestra durante la siguiente edición del Festival LODO.

El laboratorio es coordinado por Marina Quesada pero fue sido creado en conjunto con los artistas Rodrigo Marengo (Chile) y Tulio Rosa (Brasil)

Coordinated by Marina Quesada

Every year the Platform offers a “Laboratory of Creation as a NET”. The Laboratory investigates the achievements of network collaborations in a creative process, the possibilities of scenic creation through the collective emergence of ideas and images, and the appropriation and translation of existing materials.

In all the editions of the laboratory each participant has a virtual meeting with an artist living abroad to exchange of knowledge and ideas. The resulting material of this celebratory way of working is shown during the next edition of LODO Festival.

This project is coordinated by Marina Quesada and was created in collaboration with artists Rodrigo Marengo (Chile) and Tulio Rosa (Brazil).

En 2014 de manera conjunta con el Centro Rural de Arte la plataforma realizó Mínimo : viaje, una excursión que proponía trasladarse de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Cazón – un pueblo de 300 habitantes cerca de Saladillo-.

De la ciudad al lodo en donde se preguntaron ¿Qué me da ganas de hacer? ¿Podrían estas ganas ser detonantes de proyectos?.

La experiencia constó de dos instancias, una jornada coordinada por Centro Rural del Arte en la cual un grupo de 15 caminantes, cultivadores y demoledores salieron desde C.C.Matienzo hacia Cazón, solo con una mochila, un sombrero para sol, repelente, protector solar y calzado cómodo para emprenderse en una experiencia libre lejos de la ciudad y el conversatorio “Mínimo: reconstrucción de un viaje” en el Club Cultural Matienzo en el cual los participantes de la jornada en Cazón se juntaron para hacer una puesta en común pública de lo sucedido.

In 2014, together with the Centro Rural de Arte, the platform co-produced “Minimum: a trip”, an excursion that proposed a group of people to move together from the City of Buenos Aires to Cazón – a town of 300 inhabitants near Saladillo. From the city to the mud, a trip in which they were asked: What do you want to do here? Could these desires be a trigger for new projects? The experience consisted of two instances, a day coordinated by Rural Art Center in which a group of 15 walkers, growers and demolishers left Club Cultural Matienzo to Cazón, only with a backpack, a sun hat, repellent, sunscreen and comfortable footwear  to embark on an experience away from the city;  and a conversation “Minimum: reconstruction of a trip” in Cultural Club Matienzo in which the participants of the day in Cazón came together to reenact what happened during the trip.

Del 28 de agosto al 4 de septiembre del 2016 Plataforma LODO se trasladó a Córdoba para trabajar en conjunto con DocumentA/Escénicas en la programación de varias actividades gestionadas y producidas en conjunto. La programación constó del seminario ¿Qué voy a presentar? dictado por Marina Quesada y Marcos Perearnau el Laboratorio de creación: Lo involuntario como motor. dictado por Marina Quesada, una residencia de Investigación coordinada por el nodo artístico BARÓ-CUTRÓ en el cual se trabajó en conjunto con artistas residentes en la Ciudad de Córdoba y la presentación de la 6° edición de la revista De Poéticas Corporales.

Además se realizó una muestra del trabajo construido en la residencia y funciones de las obras invitada a DocumentA/Escénicas por Plataforma LODO Mis dias sin victoria de Belén Arena y No está para mostrar de Marcos Perearnau.

From August 28 to September 4, 2016 Platform LODO moved to Córdoba to work at the venue DocumentA/Esénicas and produced several activities together with its team.

The program included the activities “What will I present?”, a performative conference by Marina Quesada and Argentine artist Marcos Perearnau, “The involuntary as motor” a workshop coordinated by Marina Quesada, a creative residence directed by the artistic node BARÓ-CUTRÓ in which they worked together with artists from the City of Córdoba, and the presentation of the 6th edition of the magazine De Poéticas Corporales. The performance program consisted in the presentation of two of the most radical plays created in the frame of the Platform:  “Mis días sin Victoria” (My days without Victory”) from Argentine artist Belén Arena and “No está para mostrar” (“It is not to show”) from Marcos Perearnau.